UEl Cenote Yaal Utzil está ubicado en el poblado de Mucuyché, en el municipio de Abalá, aproximadamente a 60 kms al suroeste de la ciudad de Mérida.
Actualmente ofrece servicios turísticos: para buceo scuba, buceo libre o apnea, natación, snorkel, observación, fotografía y otras más.
En el cenote Yaal Utzil se pueden divertir tirándose al agua desde sus plataformas a diferentes alturas. Este cenote ofrece buceos espectaculares de caverna y cueva.
Este cenote es del tipo abierto con agua cristalina de color turquesa en donde los rayos del sol que pasan a través de las aguas, brindan un espectáculo encantador para propios y extraños; con una profundidad que va desde los 5 metros hasta los 30 metros. El agua de los cenotes tiene una agradable temperatura constante todo el año de alrededor de 26º C, por lo que estar en ella es una experiencia verdaderamente gratificante. En este cenote se pueden realizar buceos de agua abierta, caverna y cueva.
Cuenta con escalera y plataforma hasta el agua, baños y estacionamiento. Se rentan chalecos salvavidas.
El poblado de Mucuyché ofrece a los visitantes comida típica; las personas locales son guías y ayudantes para las actividades.
En este cenote puedes admirar los rayos del sol entrando en las aguas cristalinas y los claro-oscuros que se crean vistos desde la caverna, también se pueden admirar las maravillosas espeleoformas: estalactitas, estalacmitas y columnas y puedes observar las aves del lugar y disfrutar de los sonidos de la naturaleza.
Recomendamos fuertemente a todos los turistas y usuarios de cenotes atender nuestro código de conducta. Para los buzos, antes de llegar a los cenotes, recomendamos fuertemente que tomen entrenamiento y/o practiquen para perfeccionar sus habilidades.
1. No uses repelentes u otros químicos que puedan dañar el entorno ecológico, antes de entrar al agua, lávate para retirar cualquier residuo.
2. Si buceas, mantén una apropiada flotabilidad positiva en superficie; flotabilidad neutra debajo del agua, permanecer en correcta posición horizontal bajo el agua en todo momento; desplazarse lentamente y usar una apropiada propulsión que evite remover el sedimento, preferentemente usar la patada de rana.
3. Evita tocar y/o dañar las raíces de los árboles, las paredes del cenote, cualquier objeto que se encuentre debajo del agua así como las formaciones o espeleotemas del cenote y procurar en todo momento la conservación natural del entorno.
4. Retornar siempre con nuestra basura. Por ningún motivo dejar nuestra basura en los cenotes, ni siquiera en los “botes de basura” instalados en estos sitios; y siempre que sea posible, recoger la que se encuentre.
5. Disfrutar con respeto de las costumbres locales y apoyar a la gente de las comunidades mayas que viven alrededor de los cenotes.
Si quieres saber más sobre este cenote visita yucatandivingfest.com